© 2015 - C.E.I.P. Nertóbriga
Carra la Hilera s/n · 50100 · La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) · Tlf. 976 812 199 · Fax. 976 811 884 · contacto@ceipnertobriga.es
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Un poco de historia

Moneda NertóbrigaNuestro colegio debe su nombre a la ciudad de “Nertóbriga” perteneciente al pueblo celtíbero de los Belos que se situaría en la actual provincia de Zaragoza, entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.

El nombre de “Nertóbriga” consta de dos partes, “briga” que indica población fortificada y “Nerto” que hace referencia a la diosa Nerto, diosa de la Madre Tierra, por lo que el significado de Nertóbriga es: la ciudad fortificada de la Madre Tierra.

Nertóbriga fundada por los celtíberos aproximadamente en el siglo V a.C., que según los arqueólogos Dª Mª Antonia Díaz y D. Manuel Medrano, que iniciaron los estudios y excavaciones en el año 2000 en el término municipal de La Almunia de Doña Godina. Nertóbriga fue un pueblo importante pues llegó a acuñar moneda y para ser conquistado por los romanos éstos necesitaron de un numeroso ejército. Durante el tiempo de veneración de la diosa, no podían emprender guerras ni tomar las armas, que permanecían todas clausuradas.

Una vez conquistada, la Nertóbriga romana se extendió hasta el actual casco urbano de La Almunia de Doña Godina, como lo demuestran los mosaicos encontrados que se exhiben en el Museo de Zaragoza. Se podría afirmar que Nertóbriga fue el germen de la actual población de La Almunia de Doña Godina.