© 2015 - C.E.I.P. Nertóbriga
Carra la Hilera s/n · 50100 · La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) · Tlf. 976 812 199 · Fax. 976 811 884 · contacto@ceipnertobriga.es
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Comedor Escolar

Comedor Escolar

 

 

-.Para todo el curso: rellenar la “Hoja de Inscripción” y entregarla en la Secretaría del Centro.-menuescolarcomedor
-.A partir de un mes: rellenar la “Hoja de Inscripción” y entregarla en la Secretaría del Centro.-
-.Para días sueltos: Inscribirse en la Conserjería del Centro a las 9:30 h.-
NOTA: Necesario traer bolsita de aseo con pasta y cepillo de dientes

 

La empresa Serunión gestiona este servicio, elabora la comida confeccionando menús equilibrados cada mes buscando que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables. Disponemos además de menús adaptados a necesidades específicas como el caso de celiacos u otro tipo de intolerancias. Para ayudar y enseñar a los niños a comer contamos con seis monitoras, ademas de una cocinera y una ayudante de cocina que elaboran cada día el menú.

 

En el Proyecto Educativo del Centro se contempla la Educación para la Salud como un valor a trabajar durante todo el curso y a lo largo de todos los niveles educativos y es en este punto donde debemos incluir el comedor escolar ya que proporciona una oportunidad muy aprovechable para la consolidación de unos hábitos de salud e higiene que los no usuarios de este servicio desarrollan en su entorno familiar. También permite trabajar otros valores como son la solidaridad, la cooperación y la tolerancia. Por todo ello, se fijan una serie de normas que marquen las actuaciones de todos aquellos que intervienen en el servicio de Comedor Escolar. 

 

OBJETIVOS
El Comedor Escolar es un servicio educativo, además de contribuir a la organización de la vida familiar, que ofrece el Colegio, y como tal debe marcarse unos objetivos:

        • Promover y desarrollar hábitos alimentarios saludables.
        • Garantizar una dieta que favorezca la salud.
        • Promover hábitos higiénicos saludables.
        • Desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia.
        • Conseguir un entorno físico y social saludable.

Para conseguir estos objetivos se desarrollarán una serie de actividades que tendrán lugar en el propio espacio y tiempo de comedor escolar como son:

        • Revisando los menús presentados.
        • Incidiendo en que deben comer de todo.
        • Lavando las manos antes y después de la comida.
        • Aprendiendo a masticar correctamente.
        • Utilizando los cubiertos.
        • Manteniendo un ritmo de comida adecuado.
        • Respetando al compañero y sus diferencias.
        • Cuidando el mobiliario y el espacio.
        • Habilitando un lugar para los abrigos, juegos, materiales de estudio que los alumnos y alumnas puedan llevar al comedor.
        • Procurando un ambiente tranquilo.

NUESTRO COMEDOR ESCOLAR
Espacio donde comen los niñosEl servicio se adapta a las familias, su uso puede ser para curso completo, para meses o días sueltos. En el precio fijado para el Comedor Escolar están incluidos los siguientes conceptos:

        • Alimentación y limpieza.
        • Personal laboral.
        • Vigilancia.
        • Menaje y reposición.

Cualquier variación en el uso del servicio de comedor (altas y bajas) deberán comunicarla en la Secretaría del Centro.
Los menús mensuales serán colgados en esta página web al inicio del mes en curso y a los usuarios se les dará una hoja impresa al inicio del mes con el menú.

 

 

 

PERSONAL
El horario de atención a familias monitoras del comedor: el primer miércoles de cada mes de 15h a 16h y siempre que se requiera respetando sus tiempos de trabajo.

        • Atender y custodiar a los alumnos desde las 13:00 hasta las 15:00 horas.
        • Prestar especial atención a la labor educativa del comedor promoviendo la adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y la correcta utilización del menaje de comedor.
        • Velar por el cumplimiento de las normas que rigen la vida escolar y que se recogen en el Reglamento de Régimen Interior del Colegio y especialmente en la normativa que se refiera al Comedor Escolar.
        • El personal está obligado a la utilización de la indumentaria específica de comedor (gorro, babi y guantes). El número de monitores se calcula según el número de comensales fijos.

ESPACIO FÍSICO
Se intentará en todo momento, que el comedor sea un espacio tranquilo, evitando tensiones en el momento de la comida. Para ello es muy importante que la entrada al comedor se realice de forma ordenada, evitando gritos y aglomeraciones, y la permanencia en el mismo se mantenga en la misma línea.

 

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

    1. Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar, mientras sea posible por el número de comensales.

 

    1. Todos los niños y niñas comerán lo mismo, excepto los que necesiten dietas blandas, menús especiales por presquipción médica y por creencias religiosas. Si hay algún tipo de intolerancia a ciertos alimentos, deberán decirlo y acompañarlo de un informe médico.

 

    1. Antes de entrar al comedor, todos los niños y niñas se lavarán y secarán las manos.

 

    1. Entrarán al comedor despacio y en silencio, sentándose en sus sitios correspondientes. Los sitios serán fijos para los usuarios habituales del comedor escolar.

 

    1. Deberán comer de todo, tanto primero como segundo plato, así como el postre, adecuando la cantidad a su edad.

 

    1. Los alumnos y alumnas deberán entender que los monitores del comedor escolar son los responsables durante ese tiempo, de tal manera que respetarán y obedecerán sus indicaciones. Éstos llevarán un diario de incidencias en el que anotarán los hechos que se vayan produciendo en contra de las normas de convivencia y de respeto. Las actuaciones de los alumnos y alumnas que atenten contra la convivencia y el respeto se comunicarán a las familias oralmente o por escrito. Al final del mes las monitoras darán un boletín informativo a las familias en los que valorarán el comportamiento, las cantidades y la autonomía del niño.

 

    1. Siempre habrá un monitor o persona responsable vigilando a los alumnos y alumnas en sus distintas ubicaciones.

 

    1. El acceso a las instalaciones del comedor es exclusivamente para el alumnado y las monitoras de comedor.