Atletismo divertido

running 4El atletismo contribuye al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Este deporte es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.

El atletismo también contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las características del deporte, sobre todo las relativas al entorno en que se desarrolla y la dinámica de la actividad, lo hacen propicio para la educación de habilidades sociales.

El atletismo ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo como medio para su resolución.

Apertura de Centros

Aperturadecentros

El programa de Apertura de Centros se inicio en 2008 y tenía como objetivo la conciliación de la vida familiar y laboral, ampliando el horario de apertura de los colegios e institutos ofreciendo actividades complementarias en función de la demanda de las familias. Este programa depende del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Desde 2008 el CEIP Nertóbriga viene participando en este programa……

Proyecto TIC

StarBoard-2015-04-01-23-12-07El Plan Escuela TIC 2.0 es una estrategia para la mejora de la educación, que interviene directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas de las escuelas. La tecnología debe servir para mejorar la calidad de la Enseñanza. Las nuevas tecnologías pasarán de ser un apoyo a ser parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nuestro centro está interesado en llevar a cabo este proyecto porque cuenta con la experiencia básica inicial para abordar la incorporación de las TICs a la práctica docente cotidiana. Esta incorporación ha sido y debe ser gradual para favorecer cambios en la manera tradicional de comprender y aplicar el currículum, además se pretende desarrollar en nuestros alumnos las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Este proyecto TIC se centra principalmente en la competencia referida al tratamiento de la información y competencia digital.

5 al día

cincoaldia

5 al día es un programa cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de “frutas y hortalizas frescas”.

Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de “frutas y hortalizas frescas” recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

El trabajo educativo va más allá del meramente académico y abarca numerosos aspectos entre los que se encuentra el cuidado del cuerpo, constituyendo una buena alimentación la base de una buena salud. Conscientes de este hecho el Colegio Nertóbriga se sumó desde un principio al programa “5 al día” de consumo de frutas y vegetales y posteriormente al programa de fomento del consumo de fruta. De todos es conocida la necesidad de ingerir fibra vegetal para el buen funcionamiento del aparato digestivo y como preventivo del cáncer de colon.
Este programa persigue fundamentar razonadamente unos buenos hábitos alimenticios y para ello les ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de probar diferentes frutas de temporada un día a la semana según el calendario que se especificará cuando tengamos las fechas.
Les rogamos que amplíen este programa a otros días de la semana  y ofrezcan a sus hijos fruta como almuerzo o merienda, al igual que verdura y ensaladas en sus comidas y cenas.

Para obtener más información sobre “5 al día” visita su página web en el siguiente enlace.

Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas

plancdfele

Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Por ello, el Plan se inicia en España en el curso escolar 2009-2010, con financiación de la Unión Europea, las CCAA y el MAGRAMA.

Las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Plan han sido realizadas por el MAGRAMA con el objetivo de proporcionar material didáctico sobre las frutas y verduras españolas, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos, y se encuentran disponibles en esta sección.

El Plan se lleva a cabo durante cada curso escolar, con la participación de las CCAA interesadas. El “Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas” esta impulsado en nuestra Comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Para obtener más información sobre el “Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas” visita el siguiente enlace.

Puedes consultar el calendario de reparto de fruta visitando la web de nuestro distribuidor o pulsando directamente en el siguiente enlace.